TÉCNICAS DE ESTUDIO

El aprendizaje de conocimientos se realiza fundamentalmente a través del estudio aunque, posteriormente, los alumnos y las alumnas debería saber aplicar esos conocimientos de forma práctica para resolver y enfrentarse a cualquier problema. No solo problemas académicos sino también los reales que son los que surgirán con toda seguridad en nuestras vidas. Ahora bien, no cabe duda de que el primer requisito para aprender cualquier conocimiento requiere estudio.

Estudiar no es solo memorizar. va mucho más allá de esa actividad mental aunque, no nos engañemos, la memoria es una herramienta básica e imprescindible en todo aprendizaje.

Desgraciadamente, parte del fracaso escolar se debe a la carencia de unos correctos hábitos y técnicas de estudio por parte del alumnado. En consecuencia, el rendimiento académico podría mejorar si se aprende a utilizar de forma autónoma y eficaz semejantes técnicas del trabajo intelectual.

El profesor Francisco Quintana ha elaborado un blog específico sobre esa materia (las técnicas de estudio) que puedes enlazar de forma directa desde aquí, o bien, a través del menú lateral de la derecha bajo la denominación "enlaces de interés". 

El Blog específico sobre esta cuestión metodológica, titulado METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DEL ESTUDIO, contiene un amplio repertoriode recursos educativos relacionados con los procedimientos más habituales en el proceso de aprendizaje. No olvides consultarlo de forma asidua y sigue sus consejos. El alumnado de educación secundaria y, por supuesto, el de bachillerato debe conocerlas y aplicarlas de forma práctica al estudio. Las técnicas básicas, que han de saber manejar de forma autónoma los estudiantes de la ESO y del Bachillerato, son las siguientes: