EXPOSICIONES ORALES (trimestre 2º)

UN RETO PARA EVALUAR LA COMPETENCIA PERSONAL


Efectivamente, la preparación y elaboración de un video sobre el tema que te haya sido adjudicado en las exposiciones orales del segundo trimestre constituye, sin duda, un importante reto personal. Por ello será generosamente recompensado como importante tarea escolar de la asignatura. Pero ¿qué hacer y cómo hacerlo? No te preocupes: he aquí esta entrada del blog para guiar tus pasos de forma sencilla aunque, estoy convencido de ello, algunos ya los conoces de sobra.

A) CALIFICACIÓN DE LAS EXPOSICIONES ORALES:
  1. Tal como se ha indicado reiteradamente, las exposiciones orales de este trimestre son tareas escolares obligatorias y, por lo tanto, quien no la lleve a cabo tendrá una calificación muy negativa (cero).
  2. La calificación de las exposiciones se eleva a la categoría de un examen y, consecuentemente, se utilizará para calcular el promedio junto a las notas obtenidas en los dos controles escritos que se realizarán en el trimestre. Fórmula: control 1 + control 2 + exposición) : 3 = promedio exámenes.
  3. Ahora bien, la calificación máxima de las exposiciones (un diez) consistirá en la suma de dos notas. A saber: A) la exposición oral desarrollada en el aula, que constará de una duración regulada (mínima de 5 minutos; máxima de 10 minutos) y que se acompañará de varias preguntas comprensivas formuladas por el profesor (nota máxima: siete); B) la elaboración, de forma voluntaria, de un vídeo que se alojará en una cuenta de youtube para ser enlazado desde este blog (nota máxima: tres). Fórmula: exposición oral (7) + audiovisual (3) = 10.
  4. Es fundamental saber con antelación el tema que le corresponde a cada alumno y alumna prepeparar. Las listas con el orden de intervención y el apartado de cada lección adjudicado al alumnado se puede consultar en la sección que dispone este blog para cada grupo escolar.
B) TAREAS PREVIAS:
  1. Estudiar a fondo el tema que has de preparar para la exposición oral. En la disertación no se utilizará ningún documento escrito aunque el alumno/a puede escribir en la pizarra cualquier anotación que estime oportuna para clarificar la explicación.
  2. Para la preparación de la intervención oral te recomendamos consultar las orientaciones que al respecto tienes en el blog de "Metodología del Aprendizaje y Técnicas de Estudio". Los consejos allí expuestos te pueden ser muy útiles.
  3. Crea en el Escritorio o en cualquier otra sección de tu PC que resulte de fácil acceso una carpeta; dale un nombre clarificador para ir almacenando en ella todo el material que genere el proyecto (textos, imágenes, vídeo, etc). El orden es un requisito básico en cualquier empresa.
  4. Si al final decides además realizar el vídeo propuesto que, tal como se ha indicado es una opción voluntaria, será imprescindible buscar en internet un repertorio de imágenes relacionadas con dicho tema. Te aconsejamos al respecto que selecciones imágenes con extensión "jpg" y, preferentemente, en formato horizontal. Te sugerimos que las vayas almacenando en una subcarpeta que ubicarás dentro de la carpeta del proyecto.
  5. Escribir en un documento el texto que deberás grabar durante la elaboración del vídeo para leerlo de manera pausada y clara. No confies en la improvisación pues no suele deparar buenos resultados. Es recomendable asimismo alternar las intervenciones habladas con otras que pueden ir escritas en el audiovisual (la aplicación lo permite). También es aconsejable que dividas el texto que grabarás en diferentes partes para insertar entre ellas fragmentos en los que solo se escuche música. Esta precaución aligerará el audiovisual.
  6. Desacargar la aplicación "Fotos Narradas 3 para Windows", que es la herramienta, gratuita, para construir el audiovisual. Aquí tienes el enlace nº 1º para su descarga, (website: up to down); o bien esta otra, enlace nº 2º, (website: softonic).
  7. Instalar la aplicación en el ordenador siguiendo las instrucciones (son muy sencillas).
  8. Iniciar el uso de la aplicación con algunas imágenes para familiarizarte con el producto. Para facilitarte su manejo te dejamos dos enlaces a diferentes videotutoriales que explican con sencillez el uso del mismo. 1) videotutorial 1º; 2) videotutorial 2º; 3) videotutorial 3º (este último, alojado en vimeo, es el más extenso y completo).
C) ELABORACIÓN DEL VIDEO:
  1. Recuerda que adelantarás mucho en el trabajo si antes de iniciar la sesión en "Fotos Narradas 3" lo has planificado todo con antelación. Para ello es fundamental, tal como se ha sugerido anteriormente, tener escrito el texto que grabarás, revisar su contenido, dividirlo en epígrafes, establecer cuánto tiempo dejarás entre un epígrafe y otro para que solo se vean imágenes y se escuche música, etc.
  2. El proyecto no tienes por qué desarrollarlo en su totalidad durante una sesión. Una de las ventajas de la aplicación es que puedes retomarlo continuamente para ampliarlo y modificarlo (no olvides al respecto guardarlo como "proyecto" puesto que solo así podrás modificarlo).
  3. Una vez finalizado a tu gusto, es el momento de trasnformar el proyecto en una película de vídeo (opción que aparece al final bajo la denominación "guardar la narración para reproducirla en un equipo"). Cuando acabe el proceso, la aplicación habrá producido un vídeo con extensión "wmv" (muy apropiada para subirlo a youtube).
  4. Si tienes cuenta de Youtube sube el vídeo siguiendo las instrucciones (es una tarea fácil pero requiere paciencia): videotutorial para subir un video a youtube. No olvides darle a tu vídeo una dimensión "pública" pues de lo contrario nadie más que tú podría verlo reproducido en internet.
  5. En caso de que no tengas dicha cuenta, aquí puedes consultar las instrucciones para crearla. Es muy fácil y, además, gratuito: videotutorial para crear una cuenta de Youtube. Recuerda, no obstante, que para abrir la cuenta de youtube has de tener antes una cuenta de correo electrónico en Gmail. En caso de que carezcas de ella, sigue estas fáciles instrucciones: videotutorial para abrir una cuenta de Gmail.
  6. Cuando la operación culmine con éxito ya solo necesitas copiar el denominado código "embed" que te facilita Youtube para incrustar el audiovisual, con su propio reproductor, en un blog. Aquí tienes otro videotutorial para abordar esta tarea. Cuando lo hayas copiado, abre un documento de texto y cópialo allí para no perederlo y recordarlo siempre que lo necesites. Este código es el que debes facilitar al profesor para que pueda incorporarlo al blog.
  7. Si todo lo explicado hasta aquí lo realizas correctamente, en este blog de PEDAGONIA se incluirá tu vídeo de la misma manera que el aparece debajo de esta línea. ¡Éxito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario