FOTOS NARRADAS 3 PARA WINDOWS

Existen muchas aplicaciones para la producción y edición de vídeos, algunos muy profesionales y, precisamente por ello, complicados; otros en cambio se caracterizan por su sorprendente simplicidad. Photo Story 3, que se traduce como "Totos Narradas 3" es una herramienta gratuita que oferece Windows y destaca justamente por su sencillez. En consecuencia, esta aplicación se convierte en un recurso muy útil para que el alumnado prepare exposiciones audiovisuales que después puede subir y alojar en Youtube. Para manejarse con la herramienta y organizar de manera práctica un trbajo de vídeo deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  1. Crea en el Escritorio o en cualquier otra sección de tu PC que resulte de fácil acceso una carpeta; dale un nombre clarificador para ir almacenando en ella todo el material que genere el proyecto (textos, imágenes, vídeo, etc). El orden es un requisito básico en cualquier empresa.
  2. Si al final decides además realizar el vídeo propuesto que, tal como se ha indicado es una opción voluntaria, será imprescindible buscar en internet un repertorio de imágenes relacionadas con dicho tema. Te aconsejamos al respecto que selecciones imágenes con extensión "jpg" y, preferentemente, en formato horizontal. Te sugerimos que las vayas almacenando en una subcarpeta que ubicarás dentro de la carpeta del proyecto.
  3. Escribir en un documento el texto que deberás grabar durante la elaboración del vídeo para leerlo de manera pausada y clara. No confies en la improvisación pues no suele deparar buenos resultados. Es recomendable asimismo alternar las intervenciones habladas con otras que pueden ir escritas en el audiovisual (la aplicación lo permite). También es aconsejable que dividas el texto que grabarás en diferentes partes para insertar entre ellas fragmentos en los que solo se escuche música. Esta precaución aligerará el audiovisual.
  4. Desacargar la aplicación "Fotos Narradas 3 para Windows", que es la herramienta, gratuita, para construir el audiovisual. Aquí tienes el enlace nº 1º para su descarga, (website: up to down); o bien esta otra, enlace nº 2º, (website: softonic).
  5. Instalar la aplicación en el ordenador siguiendo las instrucciones (son muy sencillas).
  6. Iniciar el uso de la aplicación con algunas imágenes para familiarizarte con el producto. Para facilitarte su manejo te dejamos dos enlaces a diferentes videotutoriales que explican con sencillez el uso del mismo. 1) videotutorial 1º; 2) videotutorial 2º; 3) videotutorial 3º (este último, alojado en vimeo, es el más extenso y completo).
  7. Recuerda que adelantarás mucho en el trabajo si antes de iniciar la sesión en "Fotos Narradas 3" lo has planificado todo con antelación. Para ello es fundamental, tal como se ha sugerido anteriormente, tener escrito el texto que grabarás, revisar su contenido, dividirlo en epígrafes, establecer cuánto tiempo dejarás entre un epígrafe y otro para que solo se vean imágenes y se escuche música, etc.
  8. El proyecto no tienes por qué desarrollarlo en su totalidad durante una sesión. Una de las ventajas de la aplicación es que puedes retomarlo continuamente para ampliarlo y modificarlo (no olvides al respecto guardarlo como "proyecto" puesto que solo así podrás modificarlo).
  9. Una vez finalizado a tu gusto, es el momento de trasnformar el proyecto en una película de vídeo (opción que aparece al final bajo la denominación "guardar la narración para reproducirla en un equipo"). Cuando acabe el proceso, la aplicación habrá producido un vídeo con extensión "wmv" (muy apropiada para subirlo a youtube).
  10. Si tienes cuenta de Youtube sube el vídeo siguiendo las instrucciones (es una tarea fácil pero requiere paciencia): videotutorial para subir un video a youtube. No olvides darle a tu vídeo una dimensión "pública" pues de lo contrario nadie más que tú podría verlo reproducido en internet.
  11. En caso de que no tengas dicha cuenta, aquí puedes consultar las instrucciones para crearla. Es muy fácil y, además, gratuito: videotutorial para crear una cuenta de Youtube. Recuerda, no obstante, que para abrir la cuenta de youtube has de tener antes una cuenta de correo electrónico en Gmail. En caso de que carezcas de ella, sigue estas fáciles instrucciones: videotutorial para abrir una cuenta de Gmail.
  12. Cuando la operación culmine con éxito ya solo necesitas copiar el denominado código "embed" que te facilita Youtube para incrustar el audiovisual, con su propio reproductor, en un blog. Aquí tienes otro videotutorial para abordar esta tarea. Cuando lo hayas copiado, abre un documento de texto y cópialo allí para no perederlo y recordarlo siempre que lo necesites. Este código es el que debes facilitar al profesor para que pueda incorporarlo al blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada