NORMAS PARA LOS TRABAJOS MONOGRÁFICOS

Durante el tercer y último trimestre del curso escolar el alumnado al que le imparte docencia el profesor Francisco Quintana tendrá que realizar, con carácter obligatorio, un trabajo extraordianario y monográfico relacionado con alguno de los apartados que contienen las últimas lecciones del libro. semejante tarea podrá realizarse de forma individual o en equipos integrados solamente por dos personas. Para que todos y todas estén informados de los requisitos que deberán cumplir los materiales desarrollados, la forma de evaluar sus contenidos y la calificación final del mismo, se exponen a continuación las siguientes instrucciones y normas:
ATENCIÓN
Baja al final de este artículo porque el profesor ha añadido nuevas informaciones muy importantes que debes conocer. Entre ellas, el plazo para comunicar la dirección URL del trabajo que se realice, así como la forma de comunicarlo al profesor.

A) EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN: 
  1. Este trabajo será elevado a la categoría de examen y por lo tanto calificado como si fuera un control con notas que podrán fluctuar desde el cero hasta el diez. Se deduce fácilmente que el profesor, para calcular la nota media de los exámenes del tercer trimestre, sumará las obtenidas en los dos controles más la conseguida con el trabajo monográfico.
  2. Los criterios que se tendrán en cuenta para la calificación del trabajo serán los siguientes: cero (no lo realizan); cinco (material elaborado pero le falta alguno de los componentes obligatorios y además es de mediocre calidad); entre 6 y 8 (tiene todos los componentes obligatorios, el producto desarrollado es de calidad aceptable pero lo entrega fuera de plazo); un nueve (tarea ejecutada con todos los requisitos obligatorios, más los voluntarios, alcanza una calidad notable y se entrega dentro del plazo fijado); diez (la máxima nota queda reservada de forma exclusiva para aquellos materiales que alcanzando la excelencia además se realicen con la aplicación "Prezi").
B) HERRAMIENTAS WEB 2.0:
  1. Solo se aceptarán trabajos desarrollados con Prezi o con Glogster y, por lo tanto, quedan excluídas otras aplicaciones.
  2. Se recuerda al alumnado que en sección Web 2.0 de este blog (pestaña situada en la cabecera) puede encontrar videotutoriales que explican el uso de estas herramientas.
C) ELEMENTOS OBLIGATORIOS DEL TRABAJO:
  1. IDENTIFICACIÓN: 1º) Titulo completo (del apartado de la lección que desarrolla y de la lección a la que pertenece); 2º) autoría (nombre, apellidos y curso de alumno o alumna).
  2. CONTENIDO ESCRITO: 1º) un documento de texto, externo, colocado por lo tanto en la cuenta de DOC que tienen de forma gratuita todos los usuarios con correo de GMAIL. Este texto siempre se denominará "Lo que hay que saber", será elaborado preferentemente en "doc" (Microsoft Office Word) y contendrá el texto completo del apartado del tema sobre el que se trabaja; 2º) un texto denominado "para saber más" que contenga un hipervínculo o enlace a una página externa donde se pueda ampliar o profundizar sobre el tema (p.e.: un artículo de Wikipedia); 3º) un texto interno titulado "un documento ilustrativo" que reproducirá un breve escrito relacionado con el tema debajo del cual hay que anotar autor y fecha. 
  3. IMÁGENES: se insertará en el recurso elaborado el siguiente número de imágenes en función de la aplicación que se use: 1º) si eliges Glogster: tres imágenes; 2º) si eleiges Prezi: todas las que desees con un mínimo de ocho.
  4. VÍDEO: un audiovisual de Youtube relacionado de forma clara con el contenido del tema y que debe aparecer "incrustrado" en la presentación o el póster.
  5. AUDIO: un archivo de audio incrustrado en el recurso y que, por lo tanto, debe aparecer con su propio reproductor. Este postcats debe grabarlo, con su propia voz, el autor del trabajo y contener una opinión personal y crítica (es decir, posicionándose mediante argumentos a favor o en contra de lo tratado en el tema, o bien, si se prefiere, analizando las consecuencias del fenómeno desarrollado). Para semejante tarea (grabar un audio) cuenta con la aplicación Soundcloud cuya utilización se explica asimismo en el enlace Web 2.0. 
D) ELEMENTOS OPCIONALES Y VOLUNTARIOS DEL TRABAJO:
  1. Un recurso extraordinario, denominado "audiovisual de elaboración propia", que esté relacionado de forma clara con el tema del trabajo, usando para su confección la herramienta ya conocida Fotos Narradas 3 para Windows. Este material, en caso de llevarse a cabo, no excluye el antes mencionado vídeo de Youtube. Asimismo, debe incrustarse en la presentación o el póster.
  2. Un enlace hacia una presentación alojada en el servidor Slideshare (http://www.slideshare.net/) que contenga información significativa claramente relacionada con el tema del trabajo. 
E) PARTICIPACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS:
  1. En el caso de que algunos alumnos y alumnas prefieran realizar el trabajo formando un equipo, que sólo podrá estar integrado por dos personas, deben comunicarlo escribiendo un comentario en la sección adjudicada a su grupo en este blog. En ese comentario ha de quedar muy claro el nombre y apellidos de los integrantes. 
  2. Asimismo, quienes deseen acometer el trabajo de forma individual, también deben redactar el correspondiente comentario indicando que eligen esa opción.
  3. Por el contrario, con relación a los alumnos y alumnas que no se pongan en contacto con el profesor, mediante el indicado comentario en el blog, se considerará que han decidido no realizar la tarea y, por lo tanto, tendrá una califiación de "cero". 
  4. IMPORTANTE: El plazo para redactar el comentario donde se especifique la participación y la modalidad elegida, individual o en equipo,ya está abierto y finaliza el día 20 de Abril.
F) ADJUDICACIÓN DE LOS TEMAS Y FECHA DE ENTREGA:
  1. Con fecha 21 de Abril de 2012 se cerró el plazo para solicitar la autorización correspondiente que permita realizar el trabajo extraordinario de este trimestre. Todos los alumnos y alumnas que solicitaron ese permiso ya tiene adjudicado el tema que deben desarrollar.  
  2. Atención: El plazo para comunicar al profesor la dirección URL donde se aloja el trabajo realizado, ya sea un "Glogster" o un "Prezi", termina el día MARTES, 22 DE MAYO, a las 24 horas.
  3. A partir de esa fecha se cerrará la posibilidad de redactar comentarios y, en consecuencia, ya nadie podrá presentar el recurso. Así pues, estad atentos al calendario para que vuestro esfurezo no sea en vano.
G) PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:
  1. La forma de presentar el trabajo es muy sencilla. Abre la sección del Blog correspondiente a tu grupo escolar. Busca tu comentario y, sobre todo, el espacio donde el profesor te adjudicó el tema. Allí mismo, en la parte inferior, bajo una raya, encontrarás la palabra (vinculada) "Responder". Haz clic en ella y, cuando se abra el nuevo espacio de escritura, redacta tus datos de identificación y, sobre todo, la dirección URL del recurso elaborado.
  2. Para que quede más claro, el profesor ha realizado esa operación como si fuera un alumno (Alumno Ficticio de 4ºM) en la sección del grupo 3ºD. Allí encontrarás el modelo que, asimismo, puedes observar en la imagen inferior: