Trimestre 1º (P. Integrado 4º ESO)

  • TAREA 1ª: Para poder iniciar el proyecto todos el alumnado que cursa esta asignatura tendrá que construir durante este trimestre un blog mediante el servicio gratuito (Blogger) que Google ofrece a todos los usuarios con cuenta de correo electrónico en G-MAIL. Para empezar a diseñar el blog, no obstante, el paso previo es abrirla (se recuerda que es gratuita). Por supuesto, aquellas personas que ya tengan una cuenta de correo en GMAIL no tienen que abrir otra nueva. A medida que cada alumno/a la tenga disponible, debe comunicarlo al profesor escribiendo un comentario en la sección de este bog correspondiente a 4ºD. A tal efecto se recuerda que los menús del lateral izquierdo hay una sección para los grupos escolares. 
  • TAREA 2ª: Todos los grupos, una vez que se constituyan formalmente, tendrán que abrir en Blogger un Blog específico para presentar al final del curso su proyecto. La tarea consiste en abrirlo solamente puesto que todavía no se han dado instrucciones para irlo configurando.
  • TAREA Nº 3: Se utilizará una hora lectiva de la asignatura para la formación definitiva de los grupos de trabajo, elección de un nombre identificativo, registro de los miembros del mismo, ampliación de datos necesarios (que ya se indicarán por parte del profesor).
  • TAREA Nº 4: Es importante consultar en el blog de "Metodología y Técnicas de Estudio" (recuerda que en este blog hay un enlace permanente en la columna izquierda, parte superior) la sección correspondiente a la metodología del trabajo científico. Aunque se aborde en alguna hora lectiva de la asignatura este tema, la mayor parte de la preparación corresponderá, de forma autónoma, al alumnado.
  • TAREA Nº 5: Para formalizar definitivamente la creación de los grupos de trabajo, los integrantes de cada equipo deben rellenar los datos que se solicitan en el formulario. Se recuerda de nuevo al alumnado que la posibilidad de trabajar de forma solitaria quedó anulada.
  • TAREA Nº 6: Configuración personalizada del Blog. Ha llegado el momento de empezar a dotar de personalidad propia a nuestro blog. No obstante, lo primero que debe acometer cada grupo es un diseño estandarizado, es decir común a todos los blogs, para dotarlos de cierta unidad estilística. A saber: 1º) abrir el blog. 2º) entrar en diseño. 3º) seleccionar una plantilla "sencilla". 4º) Elegir una plantilla sencilla. 5º) elegir el color preferido. 6º) Modificar el diseño para que el blog tenga, obligatoriamente, tres columnas. 7º) Modificar el ancho de las columnas de esta manera: clik en el botón naranja "personalizar" + Adjust widths + Entrada del blog: 970 píxeles + Barra lateral izquierda: 190 píxeles + Barra lateral derecha: 150 píxeles. 8º) Modificar el fondo del blog: Volver a "personalizar" y clik en "Fondo" para cambiar el color y seleccionar una imagen de fondo entre las opciones existentes. 9º) Finalmente, realizar alguna modificación opcional haciendo clik en "avanzado" para cambiar tipos de letras, tamaños, colores de los títulos, etc, 
  • TAREA Nº 7: modificar el título del blog de forma creativa. 1º) elaborar una cabecera personalizada mediante cualquier aplicación gráfica como Paint, Photoshop, Corel Draw, etc. 2º) diseñar una imagen en formato "jpeg" con este tamaño: 935 píxeles de ancho y 170 píxeles de alto. 3º) incluir obligatoriamente texto con el nombre del grupo, un logotipo que identifique a la empresa y una imagen de fondo.  Entrar de nuevo en diseño + editar cabecera + subir imagen + clik en "en lugar del título y la descripción".
  • TAREA Nº 8: Redactar la primera entrada titulada "Nuestra empresa". Debe incluir un texto de presentación (sed imaginativos) donde se indique el cometido de la empresa (estará relacionada con la publicidad y el marketing para mejorar la productividad de negocios e instituciones públicas); también una o varias imágenes; así como el nombre y apellidos de todos los miembros del equipo, identificando al que ejerce las funciones de coordinador. 
  • 1ª EVALUACIÓN DEL PROYECTO: El miércoles (31/10/2010) el profesor procedió a evaluar por primera vez el trabajo realizado por cada equipo en el blog de su proyecto. Las calificaciones negativas solo pueden remontarse subsanando de forma correcta los fallos señalados.
  • TAREA Nº 9: es obligatorio modificar la cabecera de los blogs para ajustar su tamaño a las dimensiones que se indicaron en la tarea nº 7. Además hay que redactar un nuevo texto en dicha cabecera de la siguiente forma: GRUPO EMPRESARIAL (+ nombre del equipo).
  • TAREA Nº 10: hay que abrir y redactar una nueva entrada titulada "Información sobre la Axarquía". En el texto de eesa entrada debe incluirse obligatoriamente dos enlaces a websites externas que contengan información sobre la axarquía. 
  • 2ª EVALUACIÓN DEL PROYECTO: El próximo miércoles (7/11/2010) el profesor volverá a inspeccionar todos los blogs de los equipos para comprobar si se han subsanado las deficiencias detectadas hasta ahora y asimismo la realización de las nuevas tareas.
  • TAREA Nº 11Entre las condiciones que exige el ayuntamiento a cada empresa que aspira a conseguir la adjudicación de la website específica para mejorar la oferta turística del municipio se encuentra la realización de tres audiovisuales que desarrollen los siguientes aspectos: A) La oferta cultural: patrimonio monumental, urbanístico y servicios culturales del municipio. B) La oferta de ocio: bares, restaurantes, discotecas, ferias, etc. C) La oferta naturalista de la comarca: playas, senderismo, espacios naturales, “turismo rural”, etc. Para la elaboración  de los vídeos habrá que respetar las siguientes instrucciones: 1) colocar tres diapositivas de créditos (Nombre de la empresa + Autores + breve explicación del encargo. 2) diapositivas de contenido para desarrollar el tema del audiovisual: mínimo 10; máximo 20. 3) un fondo musical.  4) Grabación de voz explicativa. 5) inclusión de textos identificativos y aclaratorios. 6) un crédito final: FIN. Los tres audiovisuales, una vez elaborados, tienen que alojarse en un servidor externo (p.e. Youtube) e incrustrarlos en una  nueva entrada del blog titulada “La Axarquía en imágenes”. En esa entrada cada audiovisual debe ir precedido de un breve texto de presentación.
  • 3ª EVALUACIÓN DEL PROYECTO: el miércoles, 21 de Noviembre de 2012 el profesor comproborá en el bog de cada grupo la realización correcta y completa de todas las tareas programadas hasata ahora, incluída la nº 11.
  • TAREA Nº 12: Hay que crear una nueva entrada titulada “Para contactar con nosotros” en la que debe aparecer: A) un texto explicando que en este espacio es donde el usuario del blog tiene la posibilidad de contactar con el grupo mediante la redacción de un comentario. B) Habilitar en esa entrada la opción de redactar comentarios de forma pública. C) colocar al principio de la entrada una imagen alusiva al acto de comunicarse con la empresa. 
  • TAREA Nº 13: Colocar en la parte superior de la columna derecha del Blog un gadget de Blogger (sección “lo básico”, nombre del gadget: “texto”) que titularemos “Contactar” y que enlazaremos con la entrada anterior “Para contactar con nosotros”.
  • TAREA Nº 14: Crear una entrada nueva titulada “INICIO”, que debe contener una imagen de tipo mediano y alargada que ocupe la parte superior de la entrada. Esa imagen será de libre creación pero ha de contener elementos paisajísticos o monumentales claramente identificables de la comarca. Debajo de la misma, con tamaño grande la palabra “Índice” y más abajo aún los títulos (en tamaño mediano) de todas las entradas confeccionadas hasta ahora. Dichos títulos han de estar vinculados mediante sus respectivos enlaces a las entradas del bloog.

    TAREA Nº 15: Colocar en la parte superior de la columna izquierda un gadget de Blogger (sección “lo básico”, nombre del gadget: “texto”) que titularemos “INICIO” y que enlazaremos con la entrada anterior, es decir, “INICIO”.