Planificación del Trimestre 3º



PLANIFICACIÓN DEL TRIMESTRE TERCERO

Se informa al alumnado de Bachillerato sobre la planificación del último trimestre del curso donde, como se puede apreciar, hay importantes novedades. A saber:
 
  • 1º) En el tercer trimestre se desarrollarán los siguientes temas. Nº 9 (Democracias y totalitarismos); Nº 10 (Segunda Guerra Mundial) y Nº 11 (De la Guerra Fría al Nuevo Orden Internacional).
  • 2º) El tema 11 no se ajusta con exactitud al contenido del libro y contemplará la incorporación de apartados y ampliaciones que el profesor irá desarrollando de forma progresiva. Es por lo tanto indispensable estar bien informado del material didáctico que, a tal efecto, se vaya exponiendo, ya sea en clase, en la wiki o por cualquier otro procedimiento. 
  • NOTA IMPORTANTE: el profesor ha establecido como forma para desarrollar el proceso de aprendizaje relacionado con los contenidos de los temas 11 y 12 del libro la realización, en el aula, de unos cuestionarios. Por ello se ha advertido al alumnado sobre la obligatoriedad de llevar a clase el libro de texto durante el tercer trimestre. El incumplimiento de esta obligación será penalizada.
  • 3º) En el tercer trimestre ya no se realizarán ni comentarios documentales voluntarios ni presentaciones. Es importantae reflexionar sobre esta cuestión porque de ella se infiere que las notas de los exámenes será el elemento esencial para la calificación.
  • 4º) En el tercer trimestre se realizarán dos exámenes: 1º) Temas 9 y 10; 2º) Tema 11.
  • No se advertirá la modalidad de examen que se empleará en sendas ocasiones. Así pues, el alumnado debe preparar los controles para afrontar el ejercicio escrito de evaluación bajo cualquier formato (véase al respecto la información expuesta en el memú contextual).
  • Quienes no realicen el primer examen, tendrán que esperar a la convocatoria del segundo y en esa sesión se examinarán (previa justificación documentada) de ambos: (temas 9 y 10, más el tema 11). Quienes no acudan al segundo examen, (y tengan justificación documentada), tendrán que desarrollar el control en la fecha que establecerá el profesor para tal efecto.
  • Quienes no realicen exámenes en las fechas establecidas, siempre que justifiquen la ausencia de forma documentada, tendrán opción para desarrollarlo de acuerdo con el procedimiento antes expuesto. No obstante, ese examen extemporáneo podrá adoptar cualquiera de las modalidades estipuladas enn este blog de aula.
  • Antes de la evaluación final de Junio, el profesor establecerá una fecha para que el alumnado que haya suspendido el tercer trimestre tenga también un control de recuperación.
  • Una vez calificado el examen de recuperación del tercer trimestre, el profesor calculará la Nota Final del Curso mediante la media aritmética de las notas obtenidas por cada discente en los tres trimestres.
  • Cuando confluyan en un trimestre dos notas (la de la evaluación y la de la recuperación), siempre se elegirá para el cálculo final la nota más elevada.
  • Se recuerda al alumnado de bachillerato que es norma aprobada por el Departamento de Geografía e Historia que quienes suspendan en Junio, suspenden la materia en su totalidad. Consecuentemente, no se realizarán en septiembre exámenes de parciales trimestrales sino de los contenidos didácticos de los tres trimestres.
  • Para reiterar con mayor rotundidad lo expuesto en el apartado precedente, el control de la convocatoria extraordinaria de septiembre será un ejercicio escrito con cuestiones relacionados desde el tema 1 hasta el 11.
  • De acuerdo con la normativa vigente sobre calificaciones en el Bachillerato, no existen notas con decimales y es obligatorio el redondeo de las mismas. En consecuencia, para poder aprobar la materia debe obtenerse como mínimo un 4´5.